Blue Flower

El kettelbell o pesa rusa

El kettlebell también llamado "pesa rusa" o "girya" en su lugar de origen, se encuentra por primera vez en un texto en 1704. Era de metal y originariamente se usaba en Rusia para pesar las ventas de cereal o productos de la tierra. Los agricultores rusos del S XVIII y XIX iban a ferias en donde se producían las ventas o intercambios de productos, allí se hicieron famosas las pruebas de fuerza en las que se comenzaron a usar los Kettlebells ( los pesos que tenían a mano).

Más adelante se comenzaron a usar en circos ( el típico forzudo) y poco más tarde con un propósito diferente: el entrenamiento. A principios del siglo XX se reutilizaban las balas de cañón lo que le dio ese aspecto característico que aún se mantiene en la actualidad. La portada que ahí os pongo es de 1910, en un tratado de fuerza de la época.

Kettlebell bulgaria

Esto es un poster explicativo de los años 30, orientado al ejército búlgaro. Con los años ha ido evolucionando el trabajo pero como podéis ver en la imagen, los ejercicios clásicos no difieren mucho de los actuales. 

Nunca dejó de usarse totalmente en el entrenamiento deportivo pero a principios del siglo XXI se ha popularizado gracias a métodos modernos que integran ejercicios variados como el Crossfit.